Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


curso-cpp:ambiente:ubuntu

Instalación del ambiente de desarrollo C++ en Ubuntu - Linux

Instalación del compilador: G++

Para instalar el compilador de C++ (denominado g++) en Ubuntu, lo más fácil es hacerlo desde la terminal, también denominada consola. La terminal de Linux es una ventana en la que podemos escribir comandos, que el sistema operativo ejecuta para llevar a cabo lo que sea que le pidamos.

Por defecto, en Ubuntu podemos abrir una terminal presionando CTRL + ALT + T. En algunas ediciones anteriores de Ubuntu es posible acceder también a la terminal navegando los menús de aplicación. En versiones más nuevas, otra manera de acceder a la terminal u otros programas es presionando la llamada tecla “super” (La que suele tener el “logo de Windows” en los teclados). Esto despliega un menú donde podemos escribir el nombre del programa deseado, en este caso “terminal”. Luego podemos seleccionar en este mismo menú entre las opciones encontradas.

Una vez que tenemos abierta la terminal, tipeamos en la misma:

sudo apt-get install g++

Y presionamos enter. Este es un comando que solicita al sistema instalar g++, que como hemos mencionado es el compilador de C++ que utilizaremos. El sistema solicitará la contraseña del usuario (siempre se solicita contraseña para instalar o desinstalar programas al sistema). Una vez introducida, se nos indica en la consola la lista de paquetes a instalar, y es posible que se nos pregunte si queremos instalarlos, con un mensaje similar a “¿Desea instalar los paquetes? n/y”. Aceptamos la instalación y esperamos a que termine.

Notar que el compilador y demás paquetes necesarios son descargados de internet automáticamente, por lo tanto es necesario tener conexión a internet al momento de instalar el compilador de esta forma.

Una vez completada la instalación, ya tenemos el compilador listo para usar.

Instalación del editor: Geany

Si bien ya podemos crear programas con el compilador únicamente, es cómodo utilizar algún editor pensado para facilitarnos la tarea de escribir programas. El editor que recomendamos es el Geany.

Al igual que hicimos con el compilador, es muy fácil instalar Geany desde la terminal con el siguiente comando:

sudo apt-get install geany

Al igual que hicimos para instalar el compilador, introduciremos la contraseña si el sistema nos lo pide (puede ser que no nos la pida si ya la introducimos hace muy poco tiempo), y aceptaremos la descarga de los paquetes indicados.

Una vez instalado geany, podemos abrirlo desde los menús igual que se explicó anteriormente para abrir la terminal. Otra opción es tipear el comando

geany

En la terminal, y esto abrirá automáticamente el programa Geany.

Configuración de compilación con Geany

Este paso es opcional pero extremadamente recomendado. Se explica aquí.

curso-cpp/ambiente/ubuntu.txt · Última modificación: 2017/11/26 02:47 por santo